Guillermo Bertola Achaca La Sanción A Su Sangre Materna Y La Falta De Recursos

by Tomas Rodriguez ES 0

June 23rd, 2020 Español

Como seguimiento a nuestro informe sobre la suspensión de 4 años de Guillermo Bertola por una violación de dopaje, la FINA ha revelado su decisión completa sobre el caso del argentino.

El caso toma varios giros, ya que la FINA notificó al nadador de aguas abiertas por primera vez  el 2 de diciembre de 2019 de una posible violación de la regla antidopaje con respecto al programa Passport Biological Passport (ABP) durante sendos análisis de sangre fuera de competencia en los años 2013, 2018 y 2019.

Según el documento oficial emitido por la FINA, Bertola respondió a ésta el 10 de diciembre de 2019 y le explicó su perfil anormal. “En resumen, el atleta negó que estuviera dopando y afirmó que la documentación presentada podría explicarse satisfactoriamente debido a sus episodios intermitentes de entrenamiento duro en altitud junto con el uso de una tuba y una máscara con efecto hipóxico”, indica el documento del caso FINA.

Sin embargo, la FINA recibió otra carta de Bertola el 10 de febrero de 2020, donde el atleta reconoció que esta explicación anterior era “no precisa”. En cambio, confirmó que había sufrido un método inapropiado que es la transfusión, la manipulación de la sangre de otra persona. “En este caso, mi madre que tiene el mismo grupo sanguíneo (factor 0 RH NEGATIVO), ” indicó Bertola.

El testimonio presentado a la FINA en una audiencia posterior consistió en que la madre de Bertola insistió en que un médico le dijo que debía hacerse una transfusión para su salud y que ella no sabía que el procedimiento no estaba permitido para atletas de élite.

Bertola además testificó que nunca recibió ninguna educación antidopaje formal, a pesar de su experiencia internacional en natación, así como su membresía en el equipo nacional argentino. “El atleta declaró que nunca se le proporcionaron recursos antidopaje.”

Finalmente, la FINA decidió implementar la sanción de 4 años en Bertola con los siguientes puntos de hecho que respaldan su postura:

  • El atleta es claramente élite y experimentado.
  • El atleta admitió el ADRV y admitió que sabía que la transfusión era un método prohibido antes de que se administrara.
  • El atleta aceptó la transfusión.
  • El atleta eligió participar en la carrera de ultra resistencia de Santa Fe poco después de recibir la transfusión y ganó.

“Por lo tanto, nuestra opinión unánime es que, según la información proporcionada por el atleta en esta etapa, la probabilidad de que la anormalidad descrita anteriormente se deba a la manipulación de la sangre, es decir, el aumento artificial de la masa de glóbulos rojos en enero de 2018 es muy alta y la probabilidad de que la anormalidad sea causada por cualquier otro medio, como una patología o deficiencias analíticas, es muy baja. Por lo tanto, mantenemos nuestra opinión unánime establecida en el informe conjunto anterior”, concluyó la FINA.

Bertola ganó medallas de plata en los Juegos Panamericanos en aguas abiertas tanto en 2019, terminando segundo detrás del ecuatoriano Esteban Enderica; y en 2011, donde terminó tercero detrás del canadiense Richard Weinberger y el estadounidense Arthur Frayler.

A raíz de esta sanción, todos los resultados de Bertola obtenidos durante las temporadas 2018 y 2019 han sido descalificados, y los premios respectivos deberán ser devueltos. Entre los logros del nadador durante ese período se encuentran las medallas de plata obtenidas en la FINA Open Water World Series y el Campeonato Sudamericano 2018, junto con la medalla de plata de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Leave a Reply

}