El caso Sun retorna por tweets racistas del presidente del Panel del CAS

by Tomas Rodriguez ES 0

December 24th, 2020 Español

Ayer, el medio de comunicación estatal chino Xinhua informó que un tribunal suizo anuló una sanción de ocho años al nadador fondista Sun Yang.

Como recordatorio, el múltiple campeón olímpico Sun recibió una suspensión de 8 años por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) el pasado febrero. El caso giraba en torno a una prueba de control de dopaje fuera de competencia en la que Sun, de 29 años, destruyó las muestras, alegando que los examinadores eran agentes no oficiales e identificados incorrectamente.

Desde entonces, Sun había apelado la prohibición de CAS de 8 años ante el Tribunal Arbitral du Sport (TAS).

Puede leer los antecedentes completos sobre el caso en nuestro informe de ayer aquí.

La respuesta de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a la decisión del CAS reiteró que “la AMA prevaleció claramente sobre el fondo del caso, ya que pudo demostrar que había una serie de aspectos de la decisión original de la FINA que eran incorrectos en el marco del Código Mundial contra el Dopaje y el Estándar Internacional para las Pruebas e Investigaciones”.

Esa declaración insinuaba el hecho de que quizá algo no fáctico estaba en juego con la decisión de anulación por parte del CAS, un concepto que de hecho se puso de manifiesto a través de la verborrea oficial de la decisión del Tribunal Suizo.

La declaración del Tribunal suizo decía lo siguiente:

El Tribunal Supremo Federal falló el 22 de diciembre de 2020, la solicitud del nadador chino Sun Yang de revisar la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional en Lausana el 28 de febrero de 2020 (“Tribunal Arbitral du Sport”, TAS; Decisión CAS 2019 / A / 6148) debido a la parcialidad de un juez del CAS aprobado. La decisión del CAS se cancela.

Según The New York Times, la decisión del Tribunal Federal Suizo se produjo después de que los abogados de Sun presentaran pruebas de que el presidente del panel formado por tres miembros que emitió la prohibición de Sun en febrero, Franco Frattini, había hecho comentarios racistas sobre China a través de las redes sociales.

“¡Este monstruo chino de cara amarilla que sonríe mientras tortura a un perro pequeño, se merece lo peor del infierno!” El presidente de CAS tuiteó en 2019 en respuesta a un video no verificado de un vendedor de un mercado desconocido, según Xinhua.

El año anterior, el italiano tuiteó: “El infierno para siempre para esos malditos chinos sádicos (sic)”. (Xinhua)

El miércoles, la AMA declaró: “La AMA tomará medidas para presentar su caso de manera contundente nuevamente cuando el asunto vuelva al panel del CAS, que estará presidido por un presidente diferente”.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments