El caso de Sun Yang le cuesta 600.000 $ a la AMA

by Tomas Rodriguez ES 0

October 10th, 2020 Español

El caso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra Sun Yang le ha costado a la organización más de 600.000 dólares, según su informe anual de 2019. La AMA cita el caso de Sun como uno de los casos antidopaje más destacados de la historia.

Según el informe, en 2019 la AMA recibió contribuciones combinadas de 1,6 millones de dólares de Japón, China y Polonia. Las contribuciones de China ascendieron a casi 993.000 $, la mayor parte de los tres países.

El gobierno federal de los Estados Unidos ha amenazado con retirar su financiación debido al descontento con el manejo de la AMA del caso antidopaje ruso, y la AMA respondió que consideraría prohibir la participación de EE.UU. En los Juegos Olímpicos.

Esta noticia es la última novedad en el caso Sun Yang, en el que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) entregó al medallista de oro olímpico chino una suspensión de 8 años en febrero después de que fuera declarado culpable de alterar el control de dopaje. Este es el período de inelegibilidad más largo que se le puede dar a un nadador por una segunda infracción de esta naturaleza.

Después de casi perderse una prueba de dopaje el 4 de septiembre, Sun hizo que los examinadores esperaran fuera de su casa y luego cuestionó si los evaluadores eran probadores genuinos enviados por International Doping Tests and Management (IDTM). Poco después, se dice que su madre ordenó a los guardias de seguridad que destruyeran un frasco de sangre de Sun que se habría utilizado para realizar pruebas. Sun afirma que los evaluadores no tenían la identificación adecuada y que el asistente fue sorprendido tomando fotografías de Sun con su teléfono celular durante la recolección.

La FINA intentó prohibir a Sun después de este incidente, pero fue absuelto por un panel de dopaje independiente de la FINA. Por lo tanto, la AMA apeló la decisión ante el TAD, lo que llevó a Sun a recibir la suspensión de 8 años.

Desde entonces, Sun ha registrado dos apelaciones ante el Tribunal Federal Suizo. La apelación más reciente se presentó en junio. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, el Tribunal no ha podido abordar las apelaciones de Sun antes de la fecha límite, lo que plantea la cuestión de si Sun estará presente en los Juegos Olímpicos de 2021.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments