Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) informó la creación de una nueva Federación Mexicana de Natación para acabar con los problemas legales con World Aquatics, que dejaron sin becas a los deportistas mexicanos de deportes acuáticos durante competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 y París 2024.
Tras una reunión con el Comité Olímpico Mexicano (COM) autoridades de World Aquatics y Panam Aquatics, la nueva gestión de la CONADE desconoció la dirección de Kiril Todorov al frente de la extinta Federación Mexicana de Natación, la cual seguía siendo respaldada por Ana Gabriela Guevara.
La World Aquatics suspendió por dos años a Kiril Todorov, quien es investigado por el delito de peculado, en consecuencia la federación perdió validez internacional para llevar a atletas mexicanos a competencias. Con tal decisión, la CONADE está obligada a la creación de una nueva federación.
Por ello, Rommel Pacheco explicó que ya trabajan en la creación del organismo que regirá todos los deportes acuáticos y se cumpla la ley.
A través de redes sociales, el titular de la CONADE explicó que ya sostuvo conversaciones con personal de World Aquatics para resolver el problema legal tras la expulsión de Kiril Todorov.
“En las últimas semanas, entablé comunicación con Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, para buscar una solución definitiva a estos problemas. De manera conjunta, se acordó la creación de una nueva Federación Mexicana de Natación, que cumplirá con todos los requisitos legales y administrativos, tanto a nivel nacional como internacional”, comentó el director de CONADE.
Rommel Pacheco informó que será un comité integrado por representantes de CONADE, COM, World Aquatics, Panam Aquatics y los deportistas Alejandra Orozco y Jorge Iga para la creación de la nueva federación.
Por qué la Federación Mexicana de Natación fue expulsada de World Aquatics
El consejo directivo de World Aquatics determinó la expulsión de la Federación Mexicana de Natación y la creación de un comité de reconocimiento, cuyo propósito es ayudar a la creación de un nuevo organismo que regule dicha disciplina en México.
“El día de hoy 22 de noviembre del 2024, en reunión del Consejo Directivo de World Aquatics, se determinó, en base a los artículos 8.3 y 8.4 de su constitución, expulsar a la Federación Mexicana de Natación A.C.” indicó en un comunicado la entidad deportiva.
“El propósito de este Comité de Reconocimiento es ayudar en el establecimiento de una nueva federación en México, resultando importante destacar que los derechos de los deportistas acuáticos ante las instancias internacionales están protegidos”, agrega el texto.