Rusia destituye al miembro más crítico de su agencia antidopaje

by Fernando Cicutti 0

August 30th, 2020 Español, News

Rusia destituyó a Yuri Ganus, director general de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA). Si bien una auditoría alegó irregularidades financieras en la entidad, el propio Ganus dice que dicho informe fue fabricado para despedirlo por su férrea postura contra el dopaje dentro de la organización.

Ganus fue designado para liderar la RUSADA hace tres años, en medio del escándalo de dopaje estatal que protagonizó Rusia. Su llegada al puesto de director general se dio alrededor de un año después del famoso Informe McLaren, la investigación que reveló un masivo programa de dopaje avalado por el propio estado ruso.

Sin embargo, su figura pública fue sorpresivamente crítica para con su propio país. En octubre de 2019, Ganus alegó que Rusia había manipulado miles de muestras de dopaje para proteger a sus atletas. Cuando Rusia fue excluida por cuatro años de las federaciones deportivas internacionales, y se quedaba fuera de los Juegos Olímpicos de 2020 y de los Juegos de Invierno de 2022, el mismo Ganus declaró públicamente que Rusia no tenía chance de conseguir que esa sanción pudiera revertirse en los tribunales.

Ahora, según un informe de la BBC, una auditoría interna de la RUSADA reveló irregularidades financieras, argumento para decretar de manera unánime su destitución del cargo directivo dentro de la organización. Pero Ganus dice que este investigación fue fabricada deliberadamente con la intención de expulsarlo, debido a su postura fuertemente crítica de Rusia sobre el escándalo de dopaje.

Por el momento, el abogado Mikhail Bukhanov queda a cargo de la RUSADA, hasta que la entidad defina quién será el nuevo director general.

Previamente, Ganus también había hecho referencia a su propia seguridad en Rusia, como consecuencia de su accionar mientras lideraba la RUSADA. En julio, se había expresado en Twitter diciendo que amaba la vida y que no quería suicidarse, en referencia a la muerte del ex director Nikita Kamaev en 2016.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments