Kristel Kobrich motiva a los más jóvenes en Chile y gana medalla en Knoxville

by Fernando Cicutti 0

January 20th, 2020 Español

Kristel Kobrich comenzó su 2020 con una medalla plateada en la primera cita del año de las Pro Swim Series de los Estados Unidos, segunda fecha de la temporada: en Knoxville, Tennessee, la chilena volvió a nadar los 1500 libre por debajo de la mínima olímpica, en 16:17.86, para adjudicarse el segundo puesto detrás de la joven Erica Sullivan (16:01.71), nacida exactamente 15 años después.

Las dos nadadoras completaron la serie por delante de la también estadounidense Amanda Nunan (16:33.31), que quedó a un segundo de hacer otro registro clasificatorio para Tokio 2020. Para Sullivan fue la tercera consagración en este escenario, tras sendas victorias en 800 y 400 libre.

Justamente en el primer día de competencia en Knoxville, Kobrich había finalizado en el 5° puesto de los 800 libre, con un tiempo de 8:36.74, a unos tres segundos de lograr otra marca A para los que serán sus quintos Juegos Olímpicos, todo un récord para la natación sudamericana.

Visita de Kristel Kobrich al Club Stadio Italiano, en Santiago de Chile // cortesía Prensa Fechida

Previamente al viaje a los Estados Unidos, Kristel Kobrich visitó el club en el que comenzó a nadar cuando era niña, en Santiago de Chile. En una recorrida organizada por el Comité Olímpico Chileno junto a la institución, Kristel volvió al Club Stadio Italiano, donde compartió una larga charla con los jóvenes nadadores de la institución.

La nadadora que ya en su juventud se trasladaría a Córdoba, Argentina, para quedar en manos del entrenador Daniel Garimaldi, recordó sus primeros años en la sede del club, cuando había mucho menos espacio físico para nadar y la poca disponibilidad de horarios le impedía combinar sus estudios con al menos dos turnos de entrenamiento.

La chilena es ídola deportiva en su país, desde donde tuvo que emigrar hace 15 años para entrenarse en la Argentina // cortesía Prensa Fechida

A los 34 años, Kristel Kobrich está considerada como la nadadora más importante de la historia de Chile y una de las deportistas más representativas de todo el país. Finalista en 6 de los últimos 7 Mundiales de pileta larga, quedó al borde del podio en las ediciones de 2009 y 2011, siempre en los 1500 libre.

Como esta prueba recién se incorpora al programa olímpico para la próxima edición de Tokio 2020, el historial de Kobrich en los Juegos se remite a los 800 libre, con esporádicas apariciones en los 400 libre y en los 10 kilómetros de aguas abiertas. Su mejor resultado llegó en Londres 2012, cuando se ubicó entre las 15 nadadoras más rápidas de los 400 y los 800 libre.

En su 5a experiencia olímpica, la chilena volverá a cruzarse con la argentina Delfina Pignatiello, que en los últimos años le arrebató sus récords sudamericanos en los 800 y 1500 libre, además de superarla en la última edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Kobrich fue plata en los 1500 y quedó 4a en los 800, siempre detrás de la argentina.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments