España: La RFEN Actualiza Sus Recomendaciones De Cara A La Vuelta Al Agua

by Tomas Rodriguez ES 0

June 03rd, 2020 Español

La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha actualizado sus recomendaciones sobre cómo deben llevarse a cabo las actividades deportivas durante las Fases 1 y 2 en el proceso de desescalada. Ese documento ahora reemplazará al emitido el 3 de mayo, justo antes de que la nación comenzara a desconfinarse.

A partir de ayer, cuando se divida la piscina en los diferentes carriles, se aplicará un sistema de control y acceso para garantizar que no haya una acumulación de personas en el vaso ni en la instalación misma.

El límite establecido por el Ministerio de Sanidad de España equivale al 30% de la instalación y la capacidad de la piscina.

Se requerirá, asimismo, que los entrenadores usen máscara y guantes en todo momento, y no se permitirá personal de apoyo en la pileta, según el documento.

A partir de la Fase 2, las instalaciones podrán reabrir los vestuarios siempre que las personas se mantengan a una distancia de 6 metros entre sí.

En cuanto a la natación, el documento establece pautas adicionales que deben cumplirse:

  • El grupo se deberá dividir a la mitad, donde cada conjunto comience en un extremo del carril.
  • No podrán coincidir más de dos nadadores en los descansos, y se deberá respetar la distancia mínima de dos metros en todo momento.
  • En la ausencia de corcheras, deberá haber señalizaciones que sustituyan estas.
  • No se podrá realizar adelantamientos para preservar la distancia de seguridad.
  • Deberán dividir la pileta de dos en dos calles, manteniendo así dicho circuito.
  • Cada grupo se deberá mantener en esa franja de dos calles.

En términos de la natación, el documento establece un número máximo de nadadores que podrán permanecer en el vaso. El límite del aforo dependerá de la longitud de la piscina:

PISCINA LARGA (50 METROS)

Número de carriles Número de nadadores
6 carriles 36 nadadores
8 carriles 48 nadadores
10 carriles 60 nadadores

PISCINA CORTA (25 METROS)

Número de carriles Número de nadadores
6 carriles 24 nadadores
8 carriles 32 nadadores
10 carriles 40 nadadores

Para el waterpolo, aunque pueden entrenar sin líneas de carril, a los atletas se les asignarán carriles individuales, manteniendo la distancia de 2 metros.

Además de las pautas que debe cumplir el waterpolo, a la natación artística solo se le permitirá realizar ejercicios individuales o de dúo durante el entrenamiento.

Las nuevas pautas y recomendaciones se presentan a medida que los equipos españoles ahora pueden reabrir únicamente con fines de entrenamiento después de que RFEN solicitara el pasado mes de mayo que las piscinas se consideren esenciales.

En los últimos tres días, España ha reportado cero muertes, aunque el número de nuevas infecciones ha aumentado.

Leave a Reply