Argentina, sede del Sudamericano 2020. ¿En qué pileta?

by Fernando Cicutti 0

April 11th, 2019 Español

La Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) otorgó a la Argentina la organización del próximo Campeonato Sudamericano de mayores, a disputarse en 2020, meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ante la consulta de SwimSwam, las autoridades de la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) informaron que el Sudamericano 2020 se realizará durante el mes de marzo y que la intención original es utilizar las instalaciones inauguradas para los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como sede específica de la competencia.

El Centro Acuático del Parque Roca (denominado Parque Olímpico durante los Juegos) fue construido especialmente para la ocasión, entre 2016 y 2018, como uno de los escenarios más importantes del predio que se encuentra emplazado en el barrio de Villa Soldati, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

El mismo natatorio fue colmado por 2000 espectadores diarios que disfrutaron, entre otros acontecimientos, de las dos medallas plateadas que ganó Delfina Pignatiello en los únicos podios de la natación argentina en los Juegos.

Delfina Pignatiello, doble medallista en Buenos Aires 2018 (prensa BsAs 2018)

Aunque las autoridades indican que el escenario está intacto, al margen del desmantelamiento de las estructuras temporales, también es cierto que la pileta casi no tuvo actividad después de los Juegos de la Juventud, cuyo último día de competencia en saltos ornamentales fue el 17 de octubre de 2018. Al mes, se realizó allí mismo el Sudamericano de categoría Master, del 13 al 17 de noviembre.

Sin embargo, la piscina prácticamente no volvió a ser utilizada en los últimos cinco meses. La crisis económica que sufre Argentina por ahora demora el proyecto original del gobierno local para realizar más obras en el Parque Roca y poder desplazar hacia allí el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), un área de entrenamiento que utilizan muchos deportistas argentinos, ubicado en el extremo opuesto de la ciudad.

Igualmente, la CADDA confirmó también el lanzamiento de un nuevo calendario de actividades para la pileta, que permitirá próximamente el ingreso de nadadores federados de Argentina, además de la organización de torneos locales proyectados para este año.

Por ahora, no hay alternativa de escenario. La pileta del CeNARD ya no cumple algunos requisitos para albergar certámenes internacionales, como sucedió a nivel sudamericano en 2006, cuando los Juegos Odesur también fueron válidos como Campeonato Sudamericano de mayores.

La decisión de la CONSANAT fue tomada durante el congreso realizado en el Hotel Manquehue Las Condes de Santiago de Chile, mientras se disputa el Sudamericano Juvenil. Allí mismo también se determinó que la siguiente edición de este mismo certamen se realice en el marco de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2021, en otra de las ciudades más importantes de Argentina. Por lo tanto, los mismos resultados de la competencia de natación en esos Juegos serán válidos para el historial del Campeonato Sudamericano Juvenil. Y Asunción, la capital de Paraguay, fue designada como sede del próximo Sudamericano Master 2020.

Por otra parte, el congreso de la CONSANAT también anunció la implementación de un seguro obligatorio para cada atleta que compita en un Campeonato Sudamericano, a partir de la próxima cita de 2020.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!