La Agencia Antidopaje de China rompió el silencio. “Nunca” revelaría, como le gustaría a Estados Unidos, los detalles de su investigación sobre los 23 nadadores acusados de dopaje y luego absueltos antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.
“Semejante solicitud, sin ningún fundamento jurídico, es una violación del Código Mundial Antidopaje y de los derechos e intereses legítimos de los deportistas “, afirmó la Agencia China (Chinada) en un comunicado. Nunca aceptaremos la solicitud de publicación del expediente realizada por la USADA (agencia antidopaje estadounidense) y ciertos miembros del Congreso estadounidense”.
Vale destacar que, en abril, el New York Times y el canal alemán ARD informaron que 23 nadadores chinos habían dado positivo en 2021 por trimetazidina, una sustancia que puede mejorar el rendimiento.
Ninguno de los 23 nadadores fue suspendido o sancionado, y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó la explicación de las autoridades chinas de que los resultados se debían a la contaminación de alimentos en un hotel donde se habían alojado. Varios de ellos ganaron luego medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y 11 están entre los nadadores seleccionados para los Juegos Olímpicos París 2024.
Cabe recordar que, hace unos días, la leyenda estadounidense Michael Phelps y la cuádruple medallista de oro Allison Schmitt pidieron ante el Congreso estadounidense la reforma de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), debido a su gestión de estos casos de dopaje en la natación china.