Emma McKeon, la deportista olímpica más ganadora de Australia, anunció el lunes su retiro de la natación.
McKeon tiene el récord australiano de 14 medallas olímpicas, seis de ellas de oro, ganadas en tres Juegos Olímpicos. Además, su cosecha de siete medallas en Tokio 2020+1 es la mayor cantidad jamás lograda por una nadadora en unos solos Juegos e igualó la mayor cantidad para cualquier deportista femenina de cualquier deporte en unos solos Juegos Olímpicos.
McKeon, de 30 años, había insinuado previamente que París 2024, donde ganó el oro en el relevo 4 x 100 m estilo libre, serían sus últimos Juegos Olímpicos, pero no había dicho si continuaría nadando de manera competitiva.
“Estoy orgullosa de mí misma por haber dado absolutamente todo en mi carrera de natación, tanto física como mentalmente. Quería ver de lo que era capaz y lo hice”, dijo ahora McKeon en las redes sociales.
“La natación me ha dado muchísimo. Desde el sueño que nació a los 5 años hasta mis terceros Juegos Olímpicos, tengo muchísimas lecciones, experiencias, amistades y recuerdos por los que estoy muy agradecida”.
“Antes de París sabía que serían mis últimos Juegos Olímpicos, y los meses transcurridos desde entonces me han dado tiempo para reflexionar sobre mi trayectoria y pensar en cómo quería que fuera mi futuro en la natación”, explicó la australiana.
“Desde que empecé a soñar a los 5 años hasta mis terceros Juegos Olímpicos, tengo muchas lecciones, experiencias, amistades y recuerdos por los que estoy muy agradecida. Junto con todas las personas que me han apoyado, han trabajado duro conmigo y me han animado. GRACIAS”.
Las 14 medallas de McKeon llegaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, con seis oros olímpicos, tres plateadas y cinco bronces.
En cuanto a medallas de oro olímpicas de natación, solo la supera Katie Ledecky. La estadounidense ha ganado 9 en cuatro Juegos Olímpicos y un total de 14.