El nadador español Hugo González peleará por las medallas en los 100 espalda en los Mundiales de Doha, tras certificar este lunes su clasificación para la final al concluir segundo en la segunda de las semifinales, con un tiempo de 53.22 segundos.
Una marca que permitió al balear, que rebajó en 39 centésimas su crono (53.61) de las preliminares, acceder a la lucha por los metales con el tercer mejor tiempo de todos los participantes.
Hugo González, finalista en esta prueba en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1, tan sólo se vio superado por el estadounidense Hunter Armstrong, el más rápido de las semifinales con un registro de 53.04, y el sudafricano Pieter Coetze, segundo con 53.07 segundos.
Las diferencias hacen soñar con la posibilidad de que Hugo González, subcampeón de Europa de los 100 espalda en el año 2021 en Budapest, aspire al podio.
Mientras tanto, Mario Mollá no pudo subir al podio en la final de los 50 mariposa, tras concluir en sexta posición con un tiempo de 23.29 segundos.
Un registro que dejó al catalán, que no pudo mejorar los 23.17 que firmó el domingo en las semifinales, a 21 centésimas de la medalla de bronce, que fue para el australiano Cameron McEvoy con una marca de 23.08.
El portugués Diogo Matos se colgó el oro con un crono de 22.97 segundos. Completó el podio el estadounidense Michael Andrew, que partía como favorito y que tuvo que conformarse con la medalla plateada (23.07 segundos).
Además, Carmen Weiler se quedó a las puertas de la final en la prueba de los 100 espalda, tras concluir en novena posición en las semifinales con un tiempo de 1:00.81 minutos.
Weiler, que no pudo rebajar los 1:00.44 que firmó en las preliminares de la mañana, se quedó a 13 centésimas de la neerlandesa Maaike de Waard que cerró la nómina de finalistas con un crono de 1:00.68 minutos.
En la misma sesión, la argentina Macarena Ceballos terminó con un tiempo de 1:07.49 en la semifinal de 100 pecho, que la ubicó N°15 del mundo.
Entre el 2 y el 18 de febrero, el Aspire Dome, el antiguo puerto de Doha y el Centro Acuático Hamad son las tres sedes que albergan los Mundiales Doha 2024, que cuenta con 75 pruebas de medallas en seis deportes: natación, natación artística, aguas abiertas, clavados, saltos de altura y waterpolo.
Además de recibir a los mejores del mundo, muchos buscan la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.
La natación continúa en su lugar habitual de la segunda mitad del Mundial, comenzando el día 11 de febrero y terminando el 18, con la adjudicación de seis pruebas individuales y los relevos combinados 4×100 m masculinos y femeninos en la noche final.
El evento emblemático se lleva a cabo en Doha por primera vez después de haber albergado con éxito múltiples eventos acuáticos mundiales durante los últimos años, incluido el 12º Campeonato Mundial de Natación FINA (25m) 2014, nueve ediciones de la Copa Mundial de Natación FINA, cuatro eventos de la Serie Mundial de Natación Maratón FINA y un evento de la Serie Mundial de Saltos FINA en 2009.