A medida que España continúa el proceso de desescalada, el Consejo Superior de Deportes español ha detallado cómo será la situación en el ámbito deportivo.
Desde el pasado lunes, excepto las regiones de Castilla y León, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y parte de Castilla-La Mancha, el resto del territorio nacional o permanecerá en Fase 3 (la cuarta y última fase) o avanzará de Fase 2 a Fase 3.
En el deporte, uno de los beneficios para aquellos deportistas residentes en regiones que hayan avanzado a Fase 3 será que ya no tendrán que entrenar durante una franja específica del día. Se permitirá entrenar en grupos de hasta 20 personas mientras que se mantengas las precauciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.
En caso de que no se pueda mantener la distancia de seguridad (2 metros), se requerirá el uso de equipo de protección personal.
Los centros de entrenamiento tanto interiores como exteriores también podrán reanudar su actividad durante Fase 3, bajo algunas restricciones:
- Grupos de hasta 20 personas.
- Sin contacto físico.
- Respetando el 50% de aforo.
- Se deberán establecer turnos de acceso.
- Los deportistas podrán acceder con acompañante.
- Deberán mantener la distancia de seguridad.
- Estará permitido el uso de los vestuarios y duchas.
Los territorios en la tercera fase además podrán albergar competiciones deportivas mientras que reúnan las precauciones sanitarias. Dichas competencias tendrán lugar a puerta cerrada.
El Consejo Superior de Deportes determinará cuántos deportistas podrán participar en cada evento garantizando así la distancia de seguridad.
Los deportistas aún no podrán viajar a otras comunidades autónomas para competir, aunque pueden viajar entre provincias siempre y cuando éstas pertenezcan a la misma comunidad autónoma.
A principios de este mes informábamos que a medida que las piscinas españolas podrían reabrir tendrían que cumplir con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad.
Mientras que aquellos territorios afincados en Fase 3 podrán albergar al 50% de su capacidad, aquellos que permanezcan en Fase 2 deberán alojar al 30% de su aforo.
Según La Vanguardia, durante los últimos siete días España ha reportado un total de 50 fallecidos (ninguno de ellos en las últimas 24 horas), aunque la cifra de nuevos casos confirmados ascendió a 84 ayer.