Los 10 nadadores que brillaron en el Argentino 2019

by Fernando Cicutti 0

January 16th, 2019 Español

CAMPEONATO ARGENTINO DE VERANO 2019

A continuación, destacamos a los mejores nadadores del Campeonato Argentino de verano 2019 con el detalle de los récords, la cantidad de medallas y las marcas clasificatorias para los próximos Juegos Panamericanos

1. Nathalia Almeida

La brasileña de 22 años, nacida en Río de Janeiro y atleta de nado sincronizado desde sus inicios, fue la figura del torneo, en su primera participación en un Campeonato Argentino. Contratada por el Club de la Municipalidad de Córdoba, el equipo más ganador de toda la competencia, Almeida fue también la nadadora más laureada de la semana: 4 medallas doradas en pruebas individuales (200 y 400 combinado, 200 libre y 200 mariposa), además de una plata y un bronce, que sumó a otros 4 oros en relevos, donde lució invicta, siempre integrando el equipo campeón. En total se llevó del país vecino 10 metales, con el agregado de marcas A clasificatorias a Lima 2019 en 200 libre y 200 combinado, buenas credenciales teniendo en cuenta que en abril, en el Trofeo Maria Lenk, buscará un lugar en la conformación de la selección brasileña para los Juegos Panamericanos, y también para el Mundial de Gwangju 2019.

Foto Fernando Cicutti

2. Kristel Kobrich

Aunque es chilena, se siente como en casa cada vez que compite en la Argentina, porque desde hace muchos años reside en Córdoba, unos 700 km al norte de Buenos Aires, donde se entrena con Daniel Garimaldi, el argentino que guió a José Meolans en sus inicios. El aporte de Kobrich al Club Municipalidad de Córdoba también fue muy valioso, porque ganó las tres distancias de fondo y medio fondo, los 400, 800 y 1500 libre, todas con amplio margen y con marcas mínimas para los Juegos Panamericanos. Los 16:24.40 de la prueba más extensa fue la mejor marca técnica de todo el torneo. Además, Kristel se convirtió en la única nadadora que cumplió con tres índices clasificatorios para Lima 2019. Entre presentaciones individuales y colectivas, acumuló 9 medallas en los cuatro días de competencia, 6 de ellas doradas.

3. Gabriel Morelli

La mejor marca técnica entre los varones por los en 200 pecho, Gabriel Morelli puede ser considerado también el nadador argentino más destacado de la semana, el que mejor aprovechó este incómodo Campeonato Argentino por la fecha de su realización. Su efectividad en el estilo pecho, su especialidad, quedó demostrada con sendos triunfos en 100 y 200 metros, con las marcas pretendidas para estar por primera vez en un Juego Panamericano, ya sea por la organización de la capital peruana como por el requisito interno de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) que exige un 99% de las marcas del año anterior para demostrar que los nadadores siguen en buen nivel técnico. El santafecino de 24 años, nacido en San Justo, a 100 km de la capital provincial, quedó a sólo 28 centésimas de su mejor marca en los 100 pecho y a poco más de un segundo de su récord argentino vigente en los 200. Ambos registros personales corresponden a la temporada 2018, otro dato que indica su progreso constante. Con un triunfo en la posta combinada del Club Unión de Santa Fe, Morelli redondeó el torneo con 3 oros y 6 medallas en total.

Foto cortesía CADDA

4. Andy Arteta

La versión masculina de Kristel Kobrich en este torneo fue el venezolano Andy Arteta, que también se quedó con las tres pruebas más extensas del estilo libre, en tres días corridos y con un plus en los 1500, la marca clasificatoria para los Juegos Panamericanos, con casi 5 segundos de margen, un requisito que todavía no había cumplido en la temporada pasada. Será la segunda participación en la cita continental para el venezolano de 23 años, que en Toronto 2015 ya compitió en esta misma prueba de fondo. En Buenos Aires, representando al Club Municipalidad de Córdoba, sumó otras cuatro medallas plateadas para subirse a 7 podios diferentes entre sus carreras y las del equipo cordobés.

5. Daiene Dias

Fue la otra gran incorporación del Club Municipalidad de Córdoba, que terminó 2018 con la inédita medalla de bronce mundialista para una mujer brasileña en pruebas olímpicas, al subir al podio de los 100 mariposa en Hangzhou 2018. En este Campeonato Argentino, donde también compitió por primera vez, Daiene Dias no sólo ganó los 100 sino también los 50 mariposa, además de los 100 libre y otras cuatro medallas doradas en relevos, para completar 9 metales en la cuenta final, sólo un escalón por debajo de su compatriota Nathalia Almeida. Además, la nadadora nacida en Vitoria, ya ratificó en 2019 su marca de clasificación para los Juegos Panamericanos en los 100 mariposa, más allá de que sus planes también la mantienen enfocada en llegar a los 58.48 que la metería directamente con marca A en el Mundial, un mes antes de los Juegos.

6. Macarena Ceballos

En la misma semana de su cumpleaños, la cordobesa de Río Cuarto, recibió los 24 años como la nadadora argentina más ganadora del certamen, con 8 podios en total, producto de 3 títulos individuales y 2 subcampeonatos, junto a otras 3 medallas plateadas en competencias por equipos. Asumió el compromiso de ser la favorita en cada carrera del estilo pecho y ganó las tres distancias de manera contundente. Si bien tanto en los 100 como en los 200, las dos pruebas que integran el programa olímpico y panamericano, cronometró tiempos por debajo de la mínima exigida por Lima 2019, sólo en la final de los 200 pudo mejorar sus marcas del pasado Sudamericano 2018, por lo cual validó ese lugar dentro de la Selección Argentina, más allá de la permanente competencia que seguirá teniendo con la otra pechista y dueña del récord sudamericano de los 200, Julia Sebastian, actualmente viviendo en Brasil.

Foto cortesía CADDA

7. Nicolás Deferrari

Técnicamente, su registro de 2:01.67 en los 200 metros mariposa no está dentro de las mínimas de Lima 2019, pero como el atleta bonaerense que hoy representa al Club Unión de Santa Fe ya tenía marca de la temporada pasada (2:00.50 en el Sudamericano de Trujillo 2018), la CADDA valida su clasificación a los Juegos Panamericanos por nadar en un 99% de esa marca. Más allá del objetivo principal que es llegar a su primera competencia de esta envergadura en sus jóvenes 20 años, Deferrari también se alzó con los títulos argentinos en los 100 mariposa (sin el recordman Santiago Grassi, actualmente en los Estados Unidos) y en los 50 espalda, además del oro por equipos en la posta combinada. Cerró su participación con 6 medallas, en el podio masculino de los más ganadores.

8. Andrea Berrino

Multifacética como suele ser su presentación en la piscina, siempre en pruebas disímiles, la cordobesa de Río Tercero cumplió a medias con sus metas de clasificación, ya que al revés del caso Deferrari, Berrino sí tuvo un registro que es marca A panamericana en los 100 espalda, pero en la comparación con sus propios tiempos de 2018 quedó lejos, exactamente a un segundo y 15 centésimas. En su estrategia priorizó esta prueba programada para la última jornada, ganó también los 50 espalda, pero no se presentó en los 200, donde también tiene una marca A para Lima 2019 de la temporada anterior, técnicamente superior. Con menos posibilidades en las postas por equipos por la presentación de tan sólo 8 nadadores de su Club Universitario de Córdoba, Andrea Berrino cerró el Campeonato Argentino con 7 medallas, 2 de ellas doradas.

9. Guido Buscaglia

Otro argentino que se cansó de nadar en este torneo fue el marplatense Guido Buscaglia, en estilos tan variados como mariposa, espalda y libre, con podios en todos. Los éxitos llegaron, como era de esperar, en las pruebas más cortas, con victorias en los 50 libre y en los 50 mariposa. Aunque hubo definiciones tan cerradas en los 100 libre y en los 100 mariposa que tranquilamente podría haberse quedado con más primeros puestos. Igualmente llegó a otro oro con la posta mixta 4×100 libre de Once Unidos, su club en Mar del Plata, para transformarse con 8 metales en el nadador más ganador de la rama masculina en este Campeonato Argentino de verano.

Foto cortesía CADDA

10. Santiago Bergliaffa

Su récord argentino en los 200 combinado lo colocan en un lugar destacado del torneo, ya que fue el único nadador en batir una plusmarca nacional, en una época del año de escasas noticias al respecto. Sus 2:04.62, poco más de medio segundo más rápido que su propio registro de hace una temporada y media, lo acercan a su objetivo de Juegos Panamericanos, a sólo 19 centésimas de ser alcanzado. Para un juvenil de 19 años, como los que porta el cordobés Santiago Bergliaffa, en un estilo medley que en la rama masculina hace muchos años no tenía registros competitivos ni siquiera a nivel regional, es una gran oportunidad que ya no parece lejana. De hecho, en 2018 ya registró tiempos clasificatorios en los 400 combinado.

BONUS TRACK

Sería injusto dejar fuera del ranking a Julieta Lema, una de las nadadoras argentinas presente en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que esta vez compitió por primera vez con 19 años y por eso rápidamente se anotó su primer récord nacional en la categoría junior, que abarca a los nadadores de entre 19 y 21 años. La chubutense de Rawson, que ya nadó el año pasado 31 centésimas más rápido que estos 25.97 que cronometró en la final de los 50 libre del Campeonato Argentino, tiene mucho futuro en la velocidad.

BONUS TRACK II

Y tampoco habría que soslayar la enorme cantidad de marcas mínimas para el Sudamericano Juvenil que consiguieron muchos atletas argentinos. Por mencionar sólo algunos: Juan Bautista Carrocia, de 15 años, representante de River Plate y subcampeón en 200 pecho; y la bonaerense Magdalena Portela, que con sólo 13 años se filtró entre los mayores para llevarse una medalla plateada en los 200 espalda.

PUNTAJE POR EQUIPOS EN MAYORES

  1. Club Municipalidad de Córdoba | 482 puntos
  2. Natación Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester | 311 puntos
  3. Club Once Unidos | 208

MEJORES MARCAS TÉCNICAS

MÁXIMOS GANADORES INDIVIDUALES

MÁXIMOS GANADORES EN TOTAL (INDIVIDUALES + EQUIPOS)

NUEVOS RÉCORDS ARGENTINOS

MARCAS “A” PARA LIMA 2019

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!