7 nadadores olímpicos que utilizan la visualización

by Tomas Rodriguez ES 0

January 18th, 2021 Español

La visualización, o el sueño despierto estratégico sobre su nado, es una de las habilidades de entrenamiento mental más populares disponibles para el nadador ambicioso.

La habilidad es simple en teoría: te encuentras en un lugar tranquilo, cierras los ojos y ruedas la escena de tu actuación ideal, o tú mismo superando la adversidad, o la piscina donde vas a competir.

¿La meta?

Darte una serie de victorias. Darse una sensación de “he estado allí, he hecho eso”. Darte pruebas del día de la carrera para que cuando suceda de verdad, no te sientas abrumado o enterrado por la presión y lo inesperado.

A continuación, se muestra cómo algunos de los nadadores más rápidos del planeta utilizan la visualización para ayudarlos a rendir al máximo.

CODY MILLER

Los trials olímpicos de Estados Unidos son una de las competiciones de mayor presión del planeta. Con miles de asistentes, la olla a presión en Trials no es una broma.

Cody Miller, a quien la mayoría de los nadadores ahora reconocen por su popular canal de YouTube, utilizó la visualización todas las noches durante su preparación para los trials de 2016. Usó sus imágenes para establecer cómo iba a reaccionar y actuar bajo las luces en Omaha.

“Durante meses, antes de clasificarme para el equipo [olímpico], todas las noches antes de quedarme dormido, pasaba 5 o 10 minutos simplemente visualizando cómo iba a ser la atmósfera en las pruebas olímpicas en Omaha”, dice Miller. “Cómo se vería la piscina, cómo se vería cuando yo estuviera detrás de mi carril. Así que todas esas cosas ya estaban determinadas en mi cabeza y cómo iba a actuar cuando finalmente llegara ese momento”.

MISSY FRANKLIN

La visualización ayuda a reducir el pensamiento excesivo, algo con lo que muchos nadadores luchan y que puede hacer que el rendimiento se derrumbe en esos preciosos momentos detrás del bloque.

Pensar demasiado significa que estás pensando en lo que otros piensan, preocupándote por decepcionar a tus padres, obsesionado con lo que está haciendo la competencia o analizando en exceso cada pequeña cosa que estás haciendo. La visualización ayuda a mantenerse enfocado en las cosas que promueven el máximo rendimiento bajo presión.

“Cuando llegué allí, ya me imaginé lo que va a pasar un millón de veces, así que en realidad no tengo que pensar en eso”, dijo Franklin, cuatro veces medallista de oro olímpica.

MICHAEL PHELPS

Como cualquier otra habilidad, la visualización es algo que necesitas hacer con un montón de repeticiones para sacarle más provecho. El uso de imágenes mentales como una adición de último minuto a tu entrenamiento puede ser efectivo de maneras limitadas, pero obtener la máxima confianza en sí mismo y automaticidad proviene de hacer las repeticiones.

Bob Bowman, entrenador de Michael Phelps desde hace mucho tiempo, lo hizo hacer trabajos de relajación y visualización desde una edad temprana para ayudar a calmar a Phelps. Cada noche, Phelps se iba a casa después de la práctica y, antes de acostarse, contemplaba sus objetivos, usando diferentes perspectivas y haciendo las repeticiones.

“Tiene que ensayarse muchas, muchas veces”, señala Bowman. “Para cuando Michael se sube a los bloques para nadar en los Campeonatos del Mundo o los Juegos Olímpicos, ya ha nadado esa carrera cientos de veces en su mente antes de llegar allí”.

KATIE LEDECKY

La visualización y las imágenes te ayudan a prepararte mentalmente para tu carrera al ofrecerte innumerables ensayos, de modo que cuando ocurra lo real, se sienta como una carrera más. Los nadadores que utilizan esta herramienta con éxito hacen más que verse a sí mismos a un alto nivel, anticipan cómo se sentirán en el agua.

Siempre que Katie Ledecky bracea en el agua, lo hace sabiendo que lo ha entrenado y está mentalmente lista para cada parte de su evento.

“Tengo mis objetivos y visualizo cosas que me ayudarán a alcanzar esos objetivos”, dice Ledecky. “Sé cómo debería sentirse mi brazada en diferentes partes de la carrera, y puedo imaginarlo en mi mente”.

MEGAN QUANN (JENDRICK)

Los nadadores de élite tienen un cierto grado de arrogancia y confianza en sí mismos. Y hay menos nadadores que demostraron la confianza de un campeón que Megan Quann (cuyo apellido de nacimiento es Jendrick).

Mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, tomaba un cronómetro, cerraba los ojos y se imaginaba a sí misma nadando los 100 braza en un tiempo récord mundial.

“Visualizo mis carreras todas las noches antes de irme a la cama”, dijo. “Lo visualizo con un cronómetro en la mano. Todas las noches, mi objetivo es ir en 1:05.49. Lo visualicé el otro día, y en el cronómetro mi tiempo era 1:05.47 “.

Quann ganaría en Sydney, derrotando a la recordista mundial y campeona olímpica defensora, Penny Heyns de Sudáfrica, para ganar el oro.

ADAM PEATY

La preparación de Adam Peaty para los Juegos Olímpicos de Río fue más allá de lo que estaba haciendo entre las corcheras. También pasó un tiempo “entrenando” lo que estaba sucediendo entre sus oídos para poder presentarse en los Juegos Olímpicos listo para que Hulk arrasara. Esto comenzó con el uso de visualización e imágenes.

“Es extraño porque realmente no me puse tan nervioso durante los Juegos Olímpicos. Nadé esa carrera mil veces en mi cabeza. Soy un gran fanático de la visualización, así que siempre visualizaré mi carrera de antemano”, dice Peaty.

Peaty enriqueció su trabajo de visualización incorporando el entorno y las sensaciones físicas, lo que ayudó a profundizar las imágenes.

“Si empiezas a sentir tu entorno y lo ves al mismo tiempo, ¿cómo se sentirá el agua? ¿Quién va a estar a mi lado? ¿Cómo será cuando toques la pared? —Puedes prepararte para cada situación y eso es algo que realmente me ayuda”, dice Peaty.

KIEREN PERKINS

Durante la década de 1990, Kieren Perkins de Australia batió repetidamente el récord mundial en los 1500 libre. En 1992, redujo un total de siete segundos del récord mundial, convirtiéndose en el primer nadador en bajar de los 14:50 en la milla.

Parte de la agotadora preparación de Perkins para sobresalir en el evento más largo de la piscina incluyó ensayar mentalmente la carrera que quería.

“Empiezo meses antes del evento. Simplemente me siento ahí y visualizo la carrera en mi mente ”, dice Perkins. “Me sumerjo en la piscina. Estoy nadando con fuerza. Estoy al frente. La multitud rugiendo, puedo oírlos. Nadie puede atraparme. Incluso me veo a mí mismo … con la medalla de oro colocada alrededor de mi cuello”.

COMENZANDO CON LA VISUALIZACIÓN

Aunque la visualización y las imágenes mentales parecen muy simples en teoría, no siempre es tan fácil en la práctica.

A veces, nuestras visualizaciones se alejan de nosotros, lo que lleva a nuestra película mental a resultados negativos, como nadar lento, ser descalificado o ahogarse bajo presión.

O, los nadadores lo usarán en la undécima hora para remediar la falta de preparación.

La visualización funciona mejor cuando la trata como cualquier otra cosa que hace en la piscina. Práctica, consistencia y progresión.

A continuación, un par de recursos diferentes para ayudar a los nadadores a comenzar con la visualización, que puede leer a continuación:

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments