3 Métodos Comprobados del Uso de la Visualización para Nadar Rápido

by Edgar Crespo 0

April 14th, 2017 Español

Por Olivier Poirier-Leroy

Suscríbete a los Boletines de motivación y de noticias semanales de Olivier para nadadores competitivo al hacer clic aquí. Este pequeño artículo fue originalmente publicado en yourswimbook.com. 

Fantasear acerca de las cosas impresionantes que queremos lograr en la piscina es fácil. 

Y seamos honestos, todos lo hacemos de todos modos. Muchas veces soñamos despiertos durante clase o en el trabajo sobre cómo se sentiría lograr las cosas que nos gusta y pensar que somos capaces de lograrlas. 

Toma ese día, toma ese sueño un paso más allá y no sólo para nadar rápido en una competencia, sino también para mejorar tu rendimiento durante las prácticas y desarrollar una mejor técnica.

1. Visualiza mentalmente tu carrera ideal. 

Probablemente has oído antes el concepto de visualización.

Encuentras un espacio tranquilo, cierras los ojos e imaginas tu carrera ideal. La sensación de la carrera. La forma que agarras y te posicionas en el partidor (bloque de salida). Cómo explotas y te impulsas con fuerza fuera de la pared. 

La razón de la visualización mental de tus carreras es que el cerebro tiene una gran dificultad de diferenciar entre una experiencia real o imaginaria. Lo que significa que puedes realizar en “seco” tu carrera una decenas de veces antes de que saltes al agua. De modo que cuando vayas a lanzarte a la piscina, sientas que ya hayas hecho lo mismo un centenar de veces. 

Tanto así es el poder de la visualización mental. 

Estar preparado para tu gran evento es más fácil cuando visualizas el resultado que quieres.

Imagínate tu gran carrera. Imagínate las adversidades cuando estás nadando (tus lentes se llenan de agua o no das la vuelta como debes). Visualizando estas cosas por adelantado, te ayudará a no entrar en pánico en el caso de algo “malo” suceda.

Michael Phelps utilizó esta técnica en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Comenzó a nadar los 200 metros mariposa, y comenzó a vivir la pesadilla de cualquier nadador, sus lentes se comenzaron a llenar de agua. 

Sin poder ver casi nada durante el transcurso de la carrera, Phelps desarrolló su nado y no sólo conquistó otra medalla de oro en el camino a sus históricas 8 medallas de oro; sino que también de paso, batió el récord Mundial. Cuando le preguntaron acerca del problema con sus lentes; Phelps respondió, “se sentía como me lo imaginé.” 

2. Visualizar el proceso, no sólo el resultado. 

Tus metas en la natación son importantes.

Esas metas nos inspiran, nos empujan a mantener el ritmo cuando estamos agotados física y mentalmente durante el entrenamiento. También nos ayudan y guían nuestros esfuerzos durante el transcurso de una larga temporada. 

Pero enfocarnos únicamente en nuestras metas dentro del agua, no es suficiente. Para alcanza nuestras metas, debemos de visualizar un aspecto crucial — el proceso de hacer las cosas. 

Investigadores de la Universidad de UCLA (University of California – Los Angeles) experimentaron con dos grupos de estudiantes sobre la visualización mental para ver la diferencia de rendimiento para los exámenes de medio semestre. 

El primer grupo se centró exclusivamente en el buen desempeño de la mitad del semestre; mientras que el segundo grupo se centraron en visualizarse a sí mismos ejecutando el proceso. 

No sólo el segundo grupo obtuvo un mejor semestre pero también mostraron mejores resultados en los estudios, teniendo más confianza para los exámenes. 

¿Cómo podemos traducir este método de visualización a la piscina? 

Las opciones son infinitas, pero aquí están algunas ideas para visualizar:

* Ir a las prácticas de las mañanas (no solamente ir para cumplir, sino ir a practicar con todos tus sentidos). 

* No te rindas cuando tengas fuertes practicas y puntos principales que te aplasten mentalmente. 

* Puedes hacer trabajos extras al final de la práctica. 

* Ejecutar los ejercicios con precisión y propósito (por ejemplo, buena técnica en Libre/Crol). 

* Terminar la última repetición con potencia y excelente técnica. 

Y así sucesivamente. 

3. Visualizar los movimientos. 

Ahora que ya hemos cubierto los beneficios de la visualización de nuestra carrera ideal y el proceso con el que la vayamos a cumplir, ¿qué más queda para “soñar despierto”?

Enfocándonos aún más sobre la visualización, puedes utilizarla durante las prácticas para aumentar tu rendimiento.

Investigadores publicaron en la revista Journal of Strength and Conditioning Research que al experimentar con corredores de velocidad que visualizaron sus movimientos antes de las prácticas de velocidad explosiva y rápida de “sprint”, tuvieron un mejor rendimiento de un 87% más que los corredores que estuvieron distraídos o los que no visualizaron sus movimientos mentalmente. 

¿Cómo puedes utilizar este conocimiento para nadar más rápido en las prácticas?

Cuando estás tratando de recuperar tu aliento entre repeticiones durante las prácticas, toma unos segundos de ese tiempo para visualizarte a ti mismo nadando al nivel que quieres estar. Visualizar la técnica de que deseas, la sensación del agua que agarras con tus antebrazos, la rotación de tus hombros y cadera. 

En vez de nada más estar esperando la salida para comenzar a nadar nuevamente “sin pensar en nada”, intenta visualizar la forma y la velocidad que estás buscando. 

Entre más cercano sea la visualización a tu esfuerzo real, éste será mejor — la visualización entre 1 a 2 minutos previo antes de hacer la velocidad, es más eficaz. 

PON EL PODER DE LA VISUALIZACIÓN A TRABAJAR

Puedes pensar que esto es chistoso pero el poder de visualización ha demostrado muchas veces que ayuda a mejorar tu rendimiento en la natación.

La mejor parte es que sólo tienes que invertir una pequeña cantidad de esfuerzo por grandes beneficios que la visualización te ofrece. 

Lo único que requieres es disciplina y consistencia para hacerlo con regularidad.

¿Poco esfuerzo a cambio de un alto rendimiento en mi deporte? 

Nada mal, en absoluto!

In This Story

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz